Kachivache presenta cuentacuentos para niños y para adultos mayores en Casa Gonzalo Rojas
28 de Junio de 2024- Katherine Ampuero se refirió al rol colaborativo con la Fiscalía Regional de Ñuble para combatir el contrabando en la región. La actividad se enmarca en el rol de extensión social y cultural del centro cultural chillanejo.
Pese a que las costas de Ñuble no cuentan con puertos de importación, sus costas siguen siendo monitoreadas por los funcionarios de Aduanas Chile, cuya dirección jurisdiccional de la zona centro-sur del país, tiene asiento en Talcahuano.
La contingencia actual que revela un alto ingreso de artículos de contrabando, en especial los que atentan a la salud como cigarrillos o productos plásticos sin rotulado de certificación sanitaria también se ha observado en las comunas de Ñuble, por lo que la Fiscalía Regional y Aduanas realizaron una exposición sobre la labor colaborativa que ambas entidades deben realizar para controlar el ilícito,
La actividad se realizó el pasado martes 4 de junio, en la Sala Matta, de la Corporación Cultural Municipal Casa Gonzalo Rojas, en el marco de su rol de extensión social y cultural asumida en conjunto con la Municipalidad de Chillán.
Sobre la ponencia, la directora de la Dirección Regional de Aduanas, Katherine Ampuero, comentó que “puede que Ñuble no cuente con puertos, pero eso no significa que dejemos de realizar nuestras labores fiscalizadoras, como lo hacemos en esas zonas llamadas secundarias, entonces la idea era establecer un plan estratégico con la Fiscalía y con Carabineros”.
Laura Daza, directora de Casa Gonzalo Rojas, comentó respecto a la actividad “para nosotros es muy gratificante poder aportar con nuestros recursos, con nuestros espacios a actividades de fiscalía ya que desde hace dos años hemos creado una alianza colaborativa que se mantiene hasta hoy. Sabemos que los temas que tratan son de mucha sensibilidad para todos, como la seguridad pública. Casa Gonzalo Rojas, está cumpliendo con estas acciones en el rol de extensión social que nos pidió el alcalde Camilo Benavente”.
La exposición contó también con la participación de la fiscal regional de Ñuble, Nayalet Mansilla.