Con una charla de la astrónoma Francisca Contreras arranca la 28° versión del mes del Libro en Chillán
28 de Junio de 2024Casa Gonzalo Rojas reinicia ciclo de cine-arte con obras del director Luis Buñuel
28 de Junio de 2024- Laura Daza, Alicia Romero, Teresa Osorio y María Mónica Vielma fueron reconocidas en la 4ta versión de “Guardianas del Patrimonio”, en el Centro Cultural Municipal.
Cuatro mujeres que han destacado en distintos ámbitos de alto valor cultural e identitario de nuestra comuna fueron galardonadas por la Unidad de Patrimonio de la dirección municipal de Cultura, Arte y Patrimonio, durante la ceremonia de la cuarta versión de “Guardianas del Patrimonio”, en reconocimiento a su trayectoria liderando actividades sociales, artísticas y patrimoniales.
En la actividad, realizada hoy en la Corporación Cultural Municipal de Chillán, se distinguió a Laura Daza, directora del Centro Cultural Casa Gonzalo Rojas; Teresa Osorio, fundadora de la población 11 de Septiembre; a María Mónica Vielma, alfarera de Santa Cruz de Cuca; y a la historiadora e investigadora Alicia Romero.
El alcalde de Chillán, Camilo Benavente, agradeció el enorme trabajo que han hecho estas destacadas figuras de nuestra comuna, pero también queremos agradecer -a través de estas cuatro mujeres galardonadas- a tantas, pero tantas mujeres que, debido a su esfuerzo, compromiso, talento y en especial un enorme cariño por nuestra tierra, estamos viviendo en una de las mejores ciudades del país.
“Es muy injusto que, por tantos años, su rol en nuestra historia se haya minimizado e ignorado, y como municipio creemos que en adelante eso tiene que cambiar y darle a la mujer el lugar que por siempre han merecido en nuestra sociedad”, dijo el jefe comunal.
Karin Cárdenas, encargada de la Unidad de Patrimonio Municipal, comentó que “independiente de las edades, de sus trayectorias, hemos querido visibilizar sus glorias, entendiendo que poner en valor su quehacer también inspira a futuras vocaciones y a generar nuevas vocaciones en torno al patrimonio cultural. Es por eso que hoy hemos invitado a estudiantes del liceo Marta Brunet con quienes compartimos la semana pasada, este hermoso proyecto, conociendo un poco más sobre la vida de cada una de estas guardianas”.
La encargada destacó el concepto de “guardianas” en reconocimiento a el rol intrínseco que a lo largo de la historia universal ha desempeñado la mujer en la conservación, protección y transmisión de herencias culturales, factor preponderante en la definición de la identidad de cada comunidad. Ejemplo de ellos, son las representantes culturales galardonadas, quienes han marcado un hito en la preservación de barrios, museos, investigación y patrimonio inmaterial.
Laura Daza, directora de Casa Gonzalo Rojas, para quien tuvo un especial significado el que se haya invitado a estudiantes del liceo Marta Brunet, establecimiento del que egresó, comentó que “muchas veces me preguntan por qué el poeta, quien nació en Lebu e hizo gran parte de su vida en el extranjero, finalmente escogiera a Chillán para vivir sus últimos años, y la respuesta es el amor por la chillaneja Hilda May -quien también estudió en el liceo Marta Brunet-. Fue Hilda la cuna, su lugar y espacios creativos, su refugio”.