José Goñi presenta “Gabriela, su difícil camino al Nobel” en Chillán
28 de Junio de 2024En Casa Gonzalo Rojas se realizó el cierre de los talleres de Pueblos Originarios
28 de Junio de 2024- Conversatorio sobre el libro “Gabriela, su difícil camino al Nobel” fue organizado por Casa Gonzalo Rojas, en el Teatro Municipal de Chillán.
Ayer se realizó la presentación del libro “Gabriela, su difícil camino al Nobel”, del escritor y exministro de Defensa de Chile, José Goñi, evento realizado en la sala Arrau, del Teatro Municipal de Chillán. El evento fue organizado por la Corporación Cultural Educador Alfonso Valenzuela Jara y el Centro Cultural Casa Gonzalo Rojas, lugar que fue visitado por el autor, ocasión en la que expuso en profundidad respecto a la antesala, el proceso investigativo y las conclusiones que nos deja esta nueva mirada sobre Gabriela Mistral.
“Si le preguntas a cualquier persona en la calle sobre Gabriela Mistral, lo más probable es que sólo sepa que fue ganadora del Nobel de Literatura; y si le preguntas por su poesía, muchos recordarían solo eso de Piececitos de Niño, azulosos de frío, y no mucho más”, dice a modo introductorio, para luego enfatizar en la necesidad empujada por tantos “mistralianos” en el mundo, de investigar las facetas menos divulgadas de nuestra poeta. Surgen datos de alta relevancia y tan fáciles de retener como la obtención del Nobel o el que haya nacido en Vicuña, cerca de La Serena.
“Ella no sólo fue la primera mujer en recibir este reconocimiento, al que estuvo nominada desde hace ya cuatro años, sino que fue la primera persona hispanohablante del mundo en ser galardonada con el Nobel, imponiéndose incluso a grandes escritores como Herman Hess, quien lo recibiría al año siguiente, en 1946”, detalla.
Sin embargo, “Gabriela, su difícil camino al Nobel” no se limita a la entrega de nueva data ni tampoco es un rescate de efemérides, sino que el ensayo nace como una necesidad por investigar su lado social, su firme y clara posición política, y sus esfuerzos por justicia social.
“Esta es una investigación de muchos años. Viajé a Suecia, donde ella pasó muchos meses después de recibir el Nobel, preguntándome, qué hizo allá, a qué se dedicó por tanto tiempo. Y encontré mucha información en los diarios de ese país, respecto a las cátedras que dio defendiendo a la democracia en un país que siempre se mantuvo neutral durante la Segunda Guerra Mundial, leí discursos muy lúcidos, muy valientes”, repasó Goñi.
Esa fuerza para enfrentar sus luchas (muchas veces sin apoyo), su firme rechazo a los sistemas totalitaristas como el nazismo, el fascismo o el comunismo, planteados en sus “recados” -como llamaba a sus escritos – en la misma década del desarrollo del conflicto bélico, se ha hundido en la literatura popular.
Pese a esto, José Goñi, asegura estar “muy conforme con lo que se ha escrito respecto a Gabriela Mistral en los últimos años”.
La Mistral cónsul, la autoridad de Educación quien instauró la obligación de darles desayuno a todos los escolares en el país, la poeta que apoyó la gestión de Gabriel González Videla (aunque de todas maneras le envió más de algún “recado”) la niña tímida abandonada por su padre, la niña solitaria que jugaba con las plantas y hablaba con los animales para superar la falta de amigos, la mujer que convirtió sus celos en fuerza poética, la mujer que luchó contra la pobreza y la injusticia social, hoy está retratada en las páginas escritas por Goñi.
“Sería muy pretencioso hablar por ella. No me resulta posible decir qué habría opinado ella respecto a la política actual o a la mujer de hoy. Lo que sí puedo asegurar es que el país necesita leer más sobre ella, conocer mejor quién fue; lo que se sabe respecto a su vida y su obra es muy poco”, aseguró el autor.